sábado, 11 de mayo de 2013

¿Qué debe tener un desayuno para ser saludable y además nutritivo?


Para lograr una alimentación sana, adecuada, suficiente y equilibrada, nada mejor que comenzar por el principio. La profesora Cristina Scheck brinda pautas y varias recetas. 



                        El buen desayuno es una de las bases de la adecuada alimentación, imprescindible para comenzar el día a pleno. 
Los expertos en nutrición afirman que el desayuno es una comida importante ya que constituye la primera toma de alimentos después de muchas horas de ayuno, preparando de este modo, nuestro organismo para la actividad de todo el día. Pero, lamentablemente, es la más descuidada de las comidas.Lo importante a tener en cuenta es que el desayuno tiene que aportar del 20% al 25% del valor calórico de la dieta diaria total y estar variadamente compuesto de los principales grupos de alimentos.

Aporte de un buen desayuno

El desayuno ideal debe incluir todos los nutrientes necesarios y en las proporciones adecuadas, para evitar carencias o excesos. Recordar que alimentos como la leche, yogur y queso aportan calcio y proteínas. Pan y cereales aportan hidratos de carbono y vitamina B, y que la fruta fresca y los jugos de fruta aportan vitamina C.

Desayuno en los niños

Es fundamental para ellos ya que están en etapa de crecimiento y por lo tanto tienen grandes necesidades nutricionales. Necesitan energía para tener un buen rendimiento, en especial en época escolar, y no desfallecer a media mañana. Los almidones presentes en los cereales son una excelente fuente de vitalidad para ellos, frutas en forma de jugos son entre otros alimentos, muy importantes, ya que aportan al organismo variadas vitaminas.

El desayuno ideal

a) Té o café con leche descremada.
b) Jugo de naranja o pomelo, juntos o combinados, o una fruta fresca.
c) Yogur, ricotta o quesos blancos.
d) Tostadas con queso blanco, mermeladas o jaleas.
e) Cereales que podemos combinar con yogur y frutas frescas.
f) Salvado, que podemos mezclarlo en un jugo de frutas o integrarlo a panes, etcétera
Recordemos que el no desayunar o simplemente limitarlo a una taza de té o café nos hará enfrentar la jornada con desgano y fatiga, además de ir contra el bienestar de nuestra salud.

Recetas

Torrejas al teflón. Pasar rebanadas de pan negro o blanco por una mezcla de: 1 huevo batido, 1/2 taza de leche, pizca de sal, 1 cucharada de azúcar. Dorar de ambos lados en un sartén de teflón (manteca optativa). Servir con jalea o mermelada.
Galletitas de avena al limón. Batir 2 huevos agregar lentamente 2/3 taza de aceite (de maíz preferentemente), 2 cucharadas de vainilla, 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada. Añadir 2 tazas de harina, 1 taza de avena y una pizca de sal. Verter en chapa enmantecada por cucharaditas. Hornear a 205ºC-400ºF 10 minutos. Sacar de la chapa enseguida y dejar enfriar.

Fuente: www.elpais.com.uy 
XOXOXO
Ambar

No hay comentarios:

Publicar un comentario